Sostenibilidad agrícola con bioenergía

Impulsados por el nuevo reglamento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la política europea de investigación e innovación (programa Horizonte 2020) y la Asociación Europea de Innovación para la Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-Agri), expertos y usuarios del sector agrícola, forestal y agroalimentario se reúnen en grupos operativos (GO) para analizar, estudiar y debatir prácticas innovadoras en busca de la sostenibilidad agrícola a partir de la energía.

 

A través de estos grupos se desarrollan innovadores bioproductos y biocombustibles procedentes de biomasa forestal donde sin emplear matorrales y otros restos selvícolas.

 

En las reuniones se ha logrado concluir que existen varios millones de hectáreas de terreno forestal inexplotadas y de gran potencial y que realmente la biomasa es un magnífico insumo energético.

 

De estas innovaciones también se han obtenido otros bioproductos (además de los combustibles), como biocidas naturales (fungicidas e insecticidas) y aceites esenciales.

 

También se han adelantado estudios para mejorar la gestión y las técnicas de recolección de matorrales, así como fortalecer los tratamientos selvícolas en masas de jaras, romero, enebro, eucalipto y pino en algunas zonas piloto en España.

Bioiocombustibles a partir de matorrales

Por otra parte el proyecto LIFE Enerbioscrub, coordinado por Ceder/Ciemat, cooperativa especializada en gestión forestal, trabajó en la producción de biocombustible sólido a partir de zonas cubiertas de matorral abandonadas como pastizales de ganadería o de tierras de cultivo que ya no tenían uso agrícola, conectando a la ciencia con el medio rural para buscar soluciones integrales y efectivas para los dos actores.

 

Espero que os haya resultado interesante como a nosotros, si queréis estar informado de todas las noticias que vamos publicando recordar que todos los jueves a las 9:00 publicamos y si queréis podéis seguirnos en redes sociales o en nuestro blog

https://www.gimanpro.com/

https://www.gimanpro.com/blog/