Un amplio porcentaje de neumáticos importados no cumplen las normativas

Un amplio porcentaje de neumáticos importados no cumplen las normativas

 

Cerca del veinte por ciento de los neumáticos que ingresan a España no es declarado, con lo cual se alcanza un total anual de 2.5 millones de cubiertas que no cumplen requisitos legales. El sector automotriz desde hace varios meses viene adelante con una campaña de concientización al respecto, buscando como objetivo controlar a las compañías que no gestionan el caucho como corresponde.

 

Ante la cifra que 2.5 millones de neumáticos no cumplen las normativas requeridas sobre gestión, el Ministerio de Medio Ambiente se encuentra trabajando con la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine), Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU) y Signus Ecovalor con el objetivo de frenar esta realidad y encontrar una manera de detener la situación.

Mayor control

La campaña denominada “stop al fraude de neumáticos no declarados” busca controlar a las empresas que manipulan el caucho por fuera de las normas y directrices vigentes. Otro punto a atacar es el aprovechamiento que hacen estas compañías de la competencia desleal en comparación con los talleres que están bajo las normativas legal y se adaptan a las exigencias administrativas.

 

Pérdidas millonarias

 

El sector automotriz expuso los números que se manejan por las reparaciones clandestinas  y se hablan de más de 1.000 millones de euros de pérdida para el servicio posventa. La necesidad de poner un freno a este fraude es una prioridad que, además de beneficiar al sector, también lo hará con el consumidor, que podrá contar con un neumático más económico y el medio ambiente.

 

El canon que se paga, hablamos de la tasa medioambiental, será de gran repercusión en el precio final que paga el usuario con la normalización del sector de los neumáticos. La integración de más productores de gomas dentro del sistema integrado de gestión será más beneficioso para todos informaron fuentes oficiales, las cuales trabajan en la gestión y recogimiento de cubiertas que suelen quedar inutilizadas en los talleres.